¿Que es la “brecha digital”?, dando por hecho, que las definiciones son amplias, y las caracteristicas que las afectan muy variadas, considero que la más evidente en el tema pedagogico, es el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.
Los primeros son los Nativos Digitales, que hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los segundos, los Inmigrantes Digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.
¿Cómo son los Nativos Digitales? ¿Es necesario que lo hagamos todo “divertido” para que se interesen por lo que sus profesores tienen que contarles? ¿En qué medida podemos resistirnos al cambio de mentalidad que suponen las nuevas tecnologías?. Os invito a dar vuestra opinión.
Hola Ana! Yo no tengo una opinión muy formada con respecto a estos temas, aunque creo que no todas las redes empezaron motivadas por un fin económico, sino útil.Lo cual no quita que se hayan convertido en un negocio. Yo personalmente no soy muy asidua a las redes sociales, aunque finalmente bajo presión de grupo, he tenido que abrir un par de perfiles para poder enterarme de actividades, cursos, reuniones de amigos o simplemente para tener acceso a las fotos de las vacaciones, ya que a no todo el mundo entiende que es igual de sencillo mandarlas por mail. En fin, me gusta tu blog!! La comunicación y la reflexión también forman base de la educación, no solo la información!
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no podemos resistirnos. El pedagogo o educador debe adaptarse a los tiempos que corren y emplear los métodos y tecnologías necesarios para crear interés y pasión en el alumnado que, seguramente, si le presentamos la información con el lenguaje que ellos manejan, aprenderán más y mejor. Todo esto es muy matizable y merecería una discusión amplia, pero... Ahí lo dejo. Por hoy. Saludos
ResponderEliminar