LAS MENTALIDADES WEB. LA BRECHA DIGITAL.

Este blog es la primera actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" de 1º del Grado de Pedagogía. Esta encaminado, a tratar de entender un poco más lo que supone la brecha digital, la diferencia de mentalidades entre lo que han llegado a denominar "nativos digitales" e "inmigrantes digitales". Un choque generacional que merece ser tratado, para encontrar algún punto de encuentro. Espero que este blog, se vuelva un lugar de participación, información y sobre todo opinión.

El porqué...


viernes, 21 de octubre de 2011

Las primeras impresiones

Esta semana hemos empezado las tutorías presenciales. Cada alumno ha ido a su centro asociado, con la ilusión de comenzar esta nueva andadura. En la UNED, la igualdad de centros, profesorado, etc.. NO es lo mismo.
No es lo mismo acudir al centro asociado de Valdemoro, que al centro asociado de Calatayud, NO es lo mismo.
No es lo mismo tener el tutor que sabe y conoce el funcionamiento de la UNED, sus foros, sus métodos de estudio, tener aula AVIP y saberlas utilizar, que tener uno que no conoce el significado de la palabra “e-mail”, NO es lo mismo.

Estoy orgullosa de ser de la UNED a pesar de todo, me da la oportunidad de poder estudiar a mi ritmo, sin tener en cuenta si voy o dejo de ir a las tutorías. He vuelto a estudiar gracias a la oportunidad que brinda en todos los sentidos. El año pasado hice con ellos el Curso de Acceso, y me sirvió para ir acoplando mi vida a los estudios, y ver, que con esfuerzo, aunque no entres en los foros todos los días, aunque no vayas a las tutorías presenciales, se puede aprobar, y con nota. Todo es querer hacerlo y trabajar para ello. Pero ¿Por qué a veces lo hacen tan difícil?

¿Contais vuestras experiencias?

6 comentarios:

  1. Yo el año pasado empecé la carrera,con mucha ilusión. La UNED te da facilidades en ese sentido que tú dices,de poder ajustar tú tus horarios a tu vida familiar,laboral ,etc.Pero hay que tener muchísima fuerza de voluntad y seguir adelante cuando a veces te sientes desmotivado.Por eso pienso que aprobar en la UNED es una dosis de autoestima en cierto sentido,ya que todo,o casi todo,la gran mayoría de éxitos son gracias a uno mismo. :)

    Ánimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en un principio no lo tenia muy claro ... pero ahora veo luz al final del tunel y me encanta¡¡¡¡ además gracias al blog estoy muy motivada...

    Pero es duro, porque tenemos muchas cosas que hacer, pero aun asi, yo soy muy optimista y se que podemos con todo y mas....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Estefania, te forja en algunas cosas, que el resto de universidades no hace. Si te contase en paciencia lo que llevo formado, no te lo crees.
    Pero si es verdad, que te enseña a buscarte la vida, a ser más independiente, y responsable claro. Pero es dificil, muy dificil. Me tranquiliza el pensar, que si algún día llegamos a ser pedagogas de verdad, esta experiencia nos servira muchisimo en el campo que se abrira delante de nosotros, y nos ayudara a verlo todo desde un prisma, que quizá de otra manera no veriamos. No se. Ya veremos a medida que avanza el curso. Esto solo es "primeras impresiones".

    ResponderEliminar
  4. Mis primeras impresiones en la UNED es que lo hacen todo un poco complicado con lo sencillo que es hacerlo fácil. Dosifican la información y la desperdigan sin ningún motivo. No me refiero a las asignaturas en sí sino a los trámites, la burocracia y los datos iniciales necesarios para comenzar el estudio. Los foros casi siempre llenos de mensajes inútiles y poco interesante que destacar. Las asignaturas muy cuadriculadas y el resto todo más o menos bien. A pesar de lo que pueda parecer, me encanta y supongo que a lo largo del curso ira mejorando todo. Era sólo por hablar de lo negativo, y eso que soy muy optimista. Lo positivo ya lo habéis comentado ustedes.

    ResponderEliminar
  5. esta claro que la UNED tiene bastantes cosas que mejorar pero verdaderamente estpy contento con poder contar con este tipò de Universidad, entre las cosas a mejorar, como bien dice s Ana, el desigual comportamiento de los centros asociados..muy acertado tu comentario Ana..

    ResponderEliminar
  6. (nota ironica) Bueno, ha pasado más de un mes desde esta entrada, y tengo que dar aún más la razón a Estefanía, te forja, si señor, te forja, sobre todo algunas asignaturas. Estadistica en mi caso, o te hace de hierro o te hunde como plastilina..... madre mía.

    ResponderEliminar