LAS MENTALIDADES WEB. LA BRECHA DIGITAL.

Este blog es la primera actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" de 1º del Grado de Pedagogía. Esta encaminado, a tratar de entender un poco más lo que supone la brecha digital, la diferencia de mentalidades entre lo que han llegado a denominar "nativos digitales" e "inmigrantes digitales". Un choque generacional que merece ser tratado, para encontrar algún punto de encuentro. Espero que este blog, se vuelva un lugar de participación, información y sobre todo opinión.

El porqué...


viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS ADMINISTRACIONES Y LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Esta asignatura, me esta haciendo reflexionar bastante sobre las nuevas tecnologías y la educación. Hay multitud de información, en todos los formatos posibles en la Web sobre como aplicarlas, que son, como utilizarlas… los Ministerios de turno, tienen páginas para el profesorado, para el alumnado…. Pero… ¿Realmente se aplica?

En la escuela pública a mi me da la sensación de que NO. Excepcionalmente hay algún centro, que a modo de conejillo de indias, a sido agraciado por el Organismo Oficial que se antoja en ese momento, y han implantado las pizarras digitales, tablets…. A modo experimental, claro esta, pero ¿y en los que no están siendo estudiados?

Yo veo que en los Colegios Públicos y centros de formación de mi localidad el uso es poco o nulo. Esto tiene que ser algo más que tener un ordenador desfasado en un rincón de la clase, que no utilizamos nunca, o que cuando utilizamos es en parejas un día por semana y para clickear un ratito. Esto se tiene que utilizar, nos tenemos que apoyar en ello porque nos facilitara el camino. En la mayoría de los centros se han iniciado tímidamente en crear su página Web o su propio blog, pero es escaso el resto de recursos. Cualquier excusa es buena, aunque quizá la más importante de todas, es ¿Dónde esta la Administración?, porque sí, forman a los profesores, forman a los futuros formadores (como nosotros), pero una vez en el aula ¿tienes medios?

Esta semana charlando con un profesor de un Programas de Cualificación Profesional Inicial, me decía, que el utiliza blog, web y wikis para trabajar con sus alumnos, pero claro, también me especificaba, “hago lo que puedo, porque en clase solo tenemos un ordenador que no soporta ningún programa y no tenemos línea de Internet”. Esto supone, que el que esta dispuesto y conoce las nuevas “herramientas” y quiere utilizarlas, lo tiene que hacer con SUS medios y en SU tiempo personal.

En este caso particular, debido a la dificultad de los alumnos con los que se trabaja, y la edad de los mismos, que suele oscilar entre los 16 y los 19 años de media, comunicarse con ellos mediante un simple e-mail, a veces da mucho más resultado que decirlo en clase en voz alta. Lo conocen, pero las limitaciones y la falta de ayuda de las distintas Administraciones es absoluta.

Estoy trabajando, a ver si puedo conseguir entrevistar a estos profesores de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que nos expliquen en un podcast, como trabajan, como motivan, como conectan con los alumnos. A ver si lo consigo, y podemos profundizar un poco más este tema, que me parece interesante.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que son contados los colegios públicos,institutos donde se utilizan.
    De poco sirve que te quieran enseñar si no tienen con qué,es lo que tú dices.
    Un saludo,Ana Belén!!

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que en todos los colegios la implantación de las Tic no van a la misma velocidad.
    Ésto pasa en todos los ámbitos, hay zonas donde la adsl te va a 20 megas y otras, como en la que yo vivo, que no llega a 1.
    Hace poco me pasó una anécdota graciosa con una de mis sobrinas, tiene 6 años; me acababa de comprar la tablet de Samsung de 7 ", me la ve y grita, una pizarra digital como la de mi clase, la tablet desapareció de mis manos y no hubo forma de quitársela en toda la tarde.
    Estudia en El Roque Agüayro de Agüimes.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que hay algunos, pero de verdad, los minimos. Yo en mi entorno que es donde he sondeado, te dire que hay tres institutos, seis colegios públicos, tres concertados y un privado, y se esta implantando en uno de los institutos. La estadistica es bastante pobre aún.
    Quizá tambien desde los centros docentes habría que moverse un poco, y tratar de dar un empujon de alguna otra manera. Por ejemplo, tratar de llegar a acuerdos con grandes empresas.
    Por ejemplo: no creeis, que si un niño utiliza un tablet en el colegio, te pedira uno para casa?? quizá se puede acelerar un poco enfocandolo desde otro punto de vista. La pena, es, que como siempre, nos vamos al tema economico, y como siempre, esto sería un arma de doble filo, porque bajo mi punto de vista, agrandaría la brecha digital... ¿y las familias que no se puedan permitir comprarle el tablet para casa??

    ResponderEliminar