LAS MENTALIDADES WEB. LA BRECHA DIGITAL.

Este blog es la primera actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" de 1º del Grado de Pedagogía. Esta encaminado, a tratar de entender un poco más lo que supone la brecha digital, la diferencia de mentalidades entre lo que han llegado a denominar "nativos digitales" e "inmigrantes digitales". Un choque generacional que merece ser tratado, para encontrar algún punto de encuentro. Espero que este blog, se vuelva un lugar de participación, información y sobre todo opinión.

El porqué...


domingo, 23 de octubre de 2011

ALGUNAS CARACTERISTICAS

La expresión “digital natives” (los nativos digitales) está entrando en el lenguaje común. Hoy en día, para tener una idea de donde estamos y hacía donde vamos, tenemos que entender cómo usan y entienden las TIC los nativos, y cuales son las principales diferencias que tienen las mentalidades. Podemos entender que existen 3 tipos de mentalidades:
La M0, en la que consideraríamos a los analfabetos digitales, la M1.0 o los denominados “inmigrantes digitales” y finalmente los M2.0 o “nativos digitales”, que como futuros pedagogos, será con los que trabajaremos en un futuro.
Una de las principales diferencias que nos podemos encontrar, es que los nativos, son capaces de crear los instrumentos que utilizan. Otra característica propia, es la ortografía, que se vuelve un código dificilísimo para los adultos; un SMS que ellos redactan con una mano, mientras tienen otras 15 ventanas abiertas (red social, correo electrónico….), a un adulto le requiere una concentración extraordinaria en algunas ocasiones para tratar de “traducir” lo que han escrito. La manera de redactar, sería otra característica, los nativos, son capaces de tener múltiples conversaciones abiertas, y son fragmentarias, incompletas, mientras que los inmigrantes, necesitamos tener conversaciones centradas, completas, y terminadas antes de pasar a otra.
Ellos comparten emociones, bien a través de los blog, de las redes sociales…Son capaces sin ningún esfuerzo adicional de encontrar empleo, amigos, parejas.. a través de las TIC, a diferencia de  los inmigrantes, comparten principalmente conocimientos intelectuales.
Con respecto a la información, la relación que guardamos las distintas mentalidades es totalmente diferente. "En contraste con sus padres, que solían querer guardar en secreto cualquier información que tuviesen ("el conocimiento es poder" era su refrán), los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben ("compartir el conocimiento es poder' podría ser su nuevo refrán no formulado", escribe Prensky).
Mientras nosotros, jugábamos al tetris y al comecocos, ellos juegan juntos, miles de personas implicadas en completos procesos de juego, que implican la participación, la coordinación.. Volviendo a citar a Prensky "Jugar en solitario es cosa del pasado, un vestigio del tiempo aberrante en el cual las computadoras todavía no estaban conectadas"
El cambio esta ahí. Debemos ir adáptanos a el. Tanto desde la M0 a la M1.0, como aproximarnos lo máximo posible de la M1.0 a la M2.0. Considero que la distancia entre una y otra no es equivalente. Desde la M1.0 a la M2.0, quizá la diferencia este en la interiorización. De la M0, a la M1.0, el trabajo es arduo y dificultoso, pero quizá, la motivación por algo sea un punto de encuentro. Os dejo un video, que trata de corroborar esta ultima frase. Espero que os guste.




Fuente: Metropolis Films

9 comentarios:

  1. Ana Belén, que bueno el videooo!! Tu blog me gusta mucho, pero no soy capaz de suscribirme a el, no veo cómo hacerlo y me encantaría seguirte. El mío es el de Educación Social, así que pinchando en tu imagen estaré atenta de tus entradas que me parecen muy interesantes. Gracias y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el vídeo!!
    Si es que...Los niños son lo mejor del mundo!!:) (Igual que los abuelos,claro),y la frase muy acertada ;)
    A mí también me encanta tu blog,muy interesante.

    Saludos,compañera.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste como a mi. Es bueno, bueno. Y la frase, me trajo muchos recuerdos. Yo tuve un profesor de los que cuando los tienes con trece años, los odias, y con el paso del tiempo, vas apreciando CUANTO hizo por ti, y el nos decía que cuando lo hubiesemos estudiado se lo contasemos al más tonto que tuviesemos cerca, y si le haciamos entenderlo, lo habiamos entendido nosotros. Con el paso del tiempo, comprendes esto y aprecias a los buenos profesores que van apareciendo en tu camino. Que importante es.

    ResponderEliminar
  4. Bravo Ana Belén! Me gustó muchísimo, lo voy a compartir por FB. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno!, yo también lo comparto en facebook :-), ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. buenisimo video! comparto en FB! un saludooo

    ResponderEliminar
  7. Estupendo. Qué gran ejemplo es este vídeo tan entrañable. Gracias por la búsqueda.

    ResponderEliminar
  8. realmente emotivo..y una verdad como un templo..enhorabuena Ana Belen

    ResponderEliminar