LAS MENTALIDADES WEB. LA BRECHA DIGITAL.

Este blog es la primera actividad voluntaria de la asignatura "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación" de 1º del Grado de Pedagogía. Esta encaminado, a tratar de entender un poco más lo que supone la brecha digital, la diferencia de mentalidades entre lo que han llegado a denominar "nativos digitales" e "inmigrantes digitales". Un choque generacional que merece ser tratado, para encontrar algún punto de encuentro. Espero que este blog, se vuelva un lugar de participación, información y sobre todo opinión.

El porqué...


sábado, 15 de octubre de 2011

Una reflexión personal

Esta semana, he tenido la reunión del colegio de mi hija. Estudia segundo de primaria en un colegio publico de la Comunidad de Madrid. Curioso que este año tenga menos asignaturas que cuando estuvo en Educación Infantil en el mismo colegio. Debido a los recortes, les han suprimido la clase de TIC. Vale... tenemos recortes... hay que suprimir algo....
Mi hija asiste a un colegio publico, es decir, laico. Pero no se preocupen señores, porque con recortes y todo, la clase de Religión de sus hijos se seguira impartiendo sin ningún problema... y los niños que no quieran asistir a religión (que curiosamente son solamente cinco), ¿Que haran? pregunta una madre ilusa.... pues los niños que no tengan religión, se quedaran aquí en la clase, jugaran, acabaran las fichas pendiente. Conclusión: No hacen nada. No tienen asignatura asignada ni nada que se le parezca. Se convierten en un peso para la tutora que los tiene que custodiar durante una hora a la semana porque no se los puede dejar sueltos por el colegio. ¿En TIC no estaban todos los niños juntos? ¿No daban todos una asignatura más? Si, pero claro, es más útil y necesario impartir una clase de religión en un colegio laico que una clase de TIC, aunque vayan a crecer y desarrollarse en un mundo rodeado, inspirado y elaborado en base a la Tecnología. Donde va a parar.
Aunque claro, reflexionando un poco más, que vamos a esperar, si el colegio en cuestión, como otros muchos claro, tiene una página web sin actualizar desde el año 2009, con lo fácil que sería dar la información a los padres por ese medio en lugar de sacar los niños todos los dias un papelito en la mano.... que que montones de papelitos tenemos en junio acumulados. Madre mía, que montón de dinero y trabajo innecesario. Y claro, cuando preguntas, ¿Porque no esta actualizada la web del cole? te responden alegremente y llenos de razones. No tenemos ni tiempo, ni personal que lo sepa hacer ¿¿¿?????? Yo creo que aquí hay alguien..........que no se ha enterado que estamos en el año 2011

7 comentarios:

  1. Yo también considero bastante más necesaria,ya que como bien tú dices estamos en 2.011 (casi entrando 2.012) la clase de TIC que la de religión.Hoy en día todo está basado en la tecnología y es necesaria una base,que pudiendo llevarse aprendida desde el cole,¿ por qué no se hace?,y otra es la de que los niños así suponen un poco un "lastre" para el profesor.
    A veces parece,que entre tanto caos hacemos lo fácil difícil.

    Un saludo,compañera.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa me he llevado, tu blog ha sido de los que más me ha gustado. Te he puesto un comentario. Enhorabuena, creo que te va a salir redondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta reflexión Ana Belén. En estos momentos se ha de ser muy critico con los recortes que están haciendo a estas nuevas generaciones, el problema viene después, en el futuro, es cuando todo esto pasará factura.

    ResponderEliminar
  4. Si pasara factura, la pena sera, que ya será demasiado tarde para todos ellos. No aprenderemos nunca.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas es de juzgado y motivo de manifestación. Aquí sí que podríamos abrir un debate extenso pero claro, sólo 5 niños en la clase, 5 familias... optan por no escolarizar en Religión, con lo que escaso apoyo tendrías. Siempre te van a argumentar que tu hija está haciendo algo productivo y se quedarán tan panchos. Ni recortes ni leches. Qué injusticia. Con la Iglesia hemos topado. No sigo, que me conozco y sé retratarme muy bien (además me estoy dejando la vista en el iphone)

    ResponderEliminar
  6. Super interesante el tema y a la vez super injusto los recortes en lo mas importante... religion no creo que llegue a ser nunca tan importante ni si quiera para los que creen, pero la cosa esta asi y debian de cambiar muchas cosas

    ResponderEliminar
  7. sinceramente es vergonzoso, da miedo pensar en manos de quien dejamos a nuestro hijos, afortunadamente hay coles públicos donde el tema funciona mejor, el cole las artes por ejemplo, pero desde la Concejalia de Educación y desde la Comunidad de Madrid deberian ponerse manos a la obra con la misma celeridad y rotundidad con la que han llevado a cabo los recortes...felicidades Ana

    ResponderEliminar